Renace Cápitulo San Luis Potosí

“Organización defensora de Derechos Humanos, para lograr el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.”

 

Preguntas frecuentes Injusticia

  • No contar con antecedentes penales, salvo estudio del caso en concreto;
  • Haber sufrido violaciones al debido proceso, nula o mala defensa, violaciones a derechos humanos, haber sufrido de tortura durante su detención;
  • No contar con abogado particular o estar de acuerdo en revocar al abogado que se cuente, en caso de ser aceptado institucionalmente;
  • Tener bajos recursos económicos;
  • Tener una red de apoyo, la cual deberá de responsabilizarse del proceso mientras el beneficiario o beneficiaria esté detenido o detenida;
  • En el momento en el que se adquiera la libertad de la beneficiaria o beneficiario, comprometerse a cumplir con el programa de reinserción institucional;
  • Pasar por los filtros de evaluación que se tiene institucionalmente.
  • Registro y estudio socioeconómico. Acudir a la Institución en donde recibimos su petición de ayuda, registramos los datos generales y de localización, así como, realizamos una evaluación de las condiciones socioeconómicas de la persona solicitante.
  • Evaluación de la Unidad Jurídica. Se hace el estudio del expediente para la valoración del caso, que puede ser en un lapso máximo de diez días hábiles, el cual siempre podrá ser sujeto a variaciones, en virtud de las circunstancias en que se encuentre el proceso de la persona solicitante.
  • Evaluación de la Unidad de Reinserción. Se hace una entrevista de evaluación psicológica a la familia de la persona detenida y se valora la red de apoyo.
  • Se integra la información recabada y se toma una decisión institucional y colegiada por parte de los coordinadores de cada Unidad involucrada, según corresponda.

Los servicios jurídicos y psicológicos que Institución Renace proporciona son totalmente gratuitos y por ningún motivo se cobrará honorarios.

Salvo algunos casos en lo particular, dependiendo de las necesidades de defensa de nuestros beneficiarios, Renace no brinda servicios diferentes en los asuntos de materia penal relacionados a la protección de los mismos.

Institución Renace defiende casos en cualquier momento del proceso penal, procurando en todo momento que se apeguen a los perfiles de defensa que han quedado explícitos en las preguntas 1 y 2.

No existe tiempo específico para la liberación de las y los beneficiarios o la culminación de su proceso, ya que cada caso es diferente y cada uno de ellos lleva una estrategia de defensa particular, además no solo atendemos a tiempos institucionales, sino tiempos de las autoridades, dependiendo de la situación en concreto, sin embargo, Institución Renace procura que el proceso se lleve de la manera más ágil en beneficio de las personas.

Tú puedes ayudar – tu donativo es importante
Si deseas apoyar a Renace con algún donativo, puedes ayudarnos!